Mural de Ex-palacio Municipal
Cd. Juárez... Paso del Norte
Una ciudad que se distingue por su historia
Luis Pegut

Una ciudad que desde hace 345 años, se ha distinguido por ser un punto importante dentro de la geografía que se desplaza a lo largo y ancho de la República Mexicana. Y desde sus grandes sucesos cada 8 de diciembre se celebra el aniversario de una gran urbe como Ciudad Juárez, declarada la frontera más grande del mundo.

La Misión de Guadalupe, Fray García de San Francisco, los Indios Mansos, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Juan de Oñate. Son algunos de los personajes relevantes que dieron inicio a la historia de la que hoy se conoce como una ciudad importante a nivel internacional. Juárez es un punto estratégico dentro de la historia, la industria, la política, el periodismo y a pasos lentos pero seguros en el arte y la cultura. Su economía se sigue distinguiendo dentro de la nación azteca por ofrecer fuentes de trabajo aun en tiempos difíciles.

La historia de Juárez, antes Paso del Norte, inició en el momento en que Fray García de San Francisco colocó la primera piedra de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Río del Norte. Construcción que se encuentra enclavada en pleno Centro Histórico de la ciudad y que se distingue por su arquitectura y sus vigas labradas que le dan un toque singular a la construcción.

Benito Juárez, figura en la lista en uno de los tantos e importantes acontecimientos que han quedado escritos dentro de la Historia de México, entre los lugares históricos figuran los que ahora se conocen como la Antigua Presidencia Municipal (hoy Centro Municipal de las Artes), edificio con toques de arquitectura francesa, que alberga dentro de sus entrañas a través de grandes murales la historia de Ciudad Juárez. le siguen el Museo de la Ex Aduana, La Casa de la Moneda, la Catedral de la Ciudad, La Misión de Guadalupe, La Misión de Senecú, el santuario de San Lorenzo. El Parque del Chamizal; el Puente Internacional Paso del Norte y una gran parte del Camino Real de Tierra Adentro, entre otros importantes lugares.

Ciudad Juárez, es hoy una metrópoli importante dentro de la República Mexicana, una destacad ciudad en América Latina y un punto estratégico a nivel mundial. Ciudad que día con día recibe generosamente a gente de diversas partes del mundo. Desde su fundación hasta hoy, Juárez se muestra ante una sociedad dinámica que impulsa a su gente dentro de la industria, el deporte, el periodismo, el arte y la cultura.